EL SISTEMA LÍMBICO

Es un conjunto de estructuras cerebrales que responden a diferentes estímulos, encargándose de dirigir las emociones y el comportamiento. 



¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL SISTEMA LÍMBICO?

Su función es controlar las emociones, la conducta, el comportamiento de supervivencia, motivación, sueño, apetito, miedo, agresión, impulsos básicos, recuerdos episódicos, olfato y el estrés.

ESTRUCTURAS ANÁTOMICAS DEL SISTEMA LÍMBICO.

Las estructuras anatómicas que conforman el sistema límbico son las encargadas de transmitir nuestras emociones y de definir nuestra conducta, estas estructuras son las siguientes:

FÓRNIX: 

Conecta al hipocampo con otras partes del sistema límbico, es de gran importancia en la formación de la memoria y en el funcionamiento normal cognitivo. Si tiene daños, puede causar amnesia anterógrada.

EL HIPOCAMPO: 

Regula los estados emocionales, y se encarga de la navegación de tiempo y espacio, es decir, la manera en la que imaginamos el movimiento en un determinado espacio. Si tiene daños, puede causar problemas para ubicar objetos.

LA AMÍGDALA: 

Sus funciones son la recepción de la información del entorno en el que se encuentra, modula emocionalmente la memoria episódica, el desarrollo de cognición social, consolidar y almacenar la información emocional.

GIRO CINGULADO: 

Se encarga de resolver el conflicto emocional suprimiendo la actividad de la amígdala y sus conexiones salientes.

SEPTO: 

Su función es regular estados de ánimo y la memoria. 

BULBO OLFATIVO: 

Se encarga de recibir y procesar información sensorial y motor, este ayuda a controlar el pulso, la sed, el apetito y todas las funciones que ocurren en nuestro cuerpo de manera automática, si se daña puede causar demencia vascular.


Comentarios

Entradas más populares de este blog